EL TESTIGO INVISIBLE

Autor: Carmen Posadas
Editorial: Circulo de lectores



SINOPSIS
Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. 
Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.


OPINIÓN PERSONAL

Carmen Posadas en esta novela nos traslada a los años anteriores a 1918 desde la visión de un niño, Leonid, que sirve a la familia del Zar Nicolas como deshollinador o water boy como se le denomina en la novela.
Leonid a través de una narración con saltos en el tiempo, ya que entremezcla la narración presente del niño que sirve  a la familia imperial y del anciano que en la cama de un hospital decide narran sus vivencias cerca de la familia imperial, narrando como era la Rusia de la época a través de un niño ajeno en parte a las conspiraciones de la época y que a pesar del declive de la familia imperial rusa y de las calamidades y penurias que vivirá a su lado permanecerá con los zares hasta el final de sus días.
Leonid narra como desarrolla su trabajo en el palacio imperial,su relación con su madre y su tía, su única familia, así como con el paso del tiempo y su cambio de funciones en el palacio empieza a relacionarse con los zares y su amor platónico por una de las zarinas.
Además de hacer referencia a Rasputin y la influencia que ejercía en la zarina y la opinión que tenía el pueblo de Rasputin y de la zarina.

El testigo invisible es una novela histórica que nos hace viajar en el tiempo a la Rusia entre los años 1912 y 1918. Introduciendo los datos históricos a través de personajes reales y ficticios.
como nos indica la autora en su nota Leonid Sednev es un personaje real pero no se sabe muy bien que fue de él.
Tengo que decir que pese a que me gusta mucho la novela histórica esta novela no me ha gustado, me acostado mucho leerlo, es más en medio me leí otro libro. No llego a engancharme en ningún momento.



Valoración 2/5









Comentarios

Popular Posts