EL JURADO NÚMERO 10

Autor: Reyes Calderón
Editorial: Martinez Roca


SINOPSIS:
Los integrantes de un modesto despacho de abogados de provincias se verán envueltos, sin quererlo ni desearlo, en un caso que les supera totalmente: drogas de diseño, blanqueo de capitales y corrupción a gran escala…
Efrén Porcina, un tipo encantador que ronda los ciento treinta y ocho kilos, sigue una dieta por internet y lleva una vida tranquila, y su única socia, Salomé, una secretaria cuando menos particular que cambia de novio cada dos por tres, junto con la inestimable ayuda de un ex policía borrachín, serán los encargados de arrojar luz y buscar la verdad en un intrincado caso con ramificaciones internacionales.
Las vidas de unos y otros estarán  pendientes del acierto de un juez, la cordura de un jurado popular y el misterioso jurado número diez…

 RESEÑA

El jurado número 10 es la ultima novela de Reyes Calderón, galardonada con el premio de novela del Consejo General de la Abogacía 2013.

El protagonista principal de esta historia es Efrén Porcina un abogado de provincias que con la muerte de su padre verá como su vida profesional da un vuelco inesperado.

Pero no esta solo en esta aventura, estará acompañado de Salome compañera en el despacho de abogados donde trabajaba y socio-secretaria en su nueva andadura y factor desencadenante de todo el lío en que se ven envueltos.
También estarán acompañados de Paco el detective privado que les prestará su ayuda.

Los problemas de Efrén comienzan con la muerte de su padre y el repentino despido del despacho de abogados en el que estaba de pasante y en el que esperaba entrar en plantilla, aunque como descubrirá Efrén después, este no será tan inesperado. 
Y la muerte del novio de Salome un atractivo viajante, con una vida oculta que les hará meterse en el mundo de tráfico de drogas, mafias chinas y las amenazas de un inspector corrupto.

El jurado número 10 esta dividida en 3 parte. 
En la primera parte la autora nos narra todos los hechos relativos al despido de Efrén y la muerte del novio de Salome y los problemas que esta muerte les acarrea.
La segunda parte narra el desarrollo del juicio con jurado, narrando los interrogatorios de las partes, los testigos, forenses y las demás pruebas que se exponen en un juicio.
Así como la aparición del jurado número 10 
En la tercera parte de la novela esta da un giro a la historia descubriendo datos relevantes que hasta entonces no se conocían y que ayudarán atar cabos.

Esta novela esta escrita en primera persona narrando la historia Efrén pero no lo hace de un modo convencional, sino que da saltos en el tiempo se dispersa a la hora de contar la historia y se disculpa cada vez que esto ocurre, porque como dice nuestro protagonista es abogado y no escritor y lo de narrar no se le da muy bien.

La autora hace una descripción no solo física de los personajes sino también emocional, como la lucha interna que sufre Efrén a lo largo de la novela.

Al principio al elegir esta novela tenía miedo de que no me acabase de convencer, porque todo lo que había leído de Reyes Calderón tenia como protagonista a Lola MaChor protagonista de sus novelas anteriores(podéis ver las reseñas Aquí y Aquí), pero no me ha defraudado en absoluto la novela esta redactada con fluidez, pese a que en un principio el desarrollo del juicio pudiera pensarse que  resultaría, pesado la autora consigue que no lo sea. Y como no, Reyes Calderón nos vuelve a regalar un giro de tuerca de la historia desbaratando todas las hipótesis a las que habíamos llegado a lo largo del libro.

EL jurado número 10 es un libro 100% recomendable. 

Valoración: 4/5




Comentarios

Popular Posts