EL GUARDIÁN INVISBLE





Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino


SINOPSIS

 «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


RESEÑA

Al ponernos delante de El Guardián invisible nos encontramos con una novela policíaca que como las de su género nos envuelve en una lectura llena de intriga y misterio.
La protagonista principal de esta novela es la inspectora de la Policía Foral  Amaia Salazar, que junto con sus compañeros deberán resolver, lo que en un primer momento puede parecer un asesinato con rasgos similares a otro ocurrido un mes antes y que les acabará situando ante un asesino en serie que mata a jóvenes y a las que coloca de una manera muy especial.

Para llevar a cabo esta investigación Amaia se trasladará de Pamplona ,ciudad en la que vive, hasta Elizondo, su pueblo natal.

La manera en la que el asesino coloca los cuerpos de sus victimas, desmaquilladas, con sus ropas rasgadas y las manos en una posición similar a la que se pinta  a las vírgenes en los cuadros,  la presencia de una torta de Txintxigorri (un dulce típico de la zona) y la aparición en la escena del crimen de restos de pelo de distintos animales hacen de este, un caso difícil de resolver.

Los lugares donde se encuentran los cuerpos y la presencia de los restos de pelo de animales hacen que los vecinos y los guardabosques ante la ausencia de pruebas introduzcan en la novela un aspecto mitológico, ya que pretender dar un papel en todo este misterio a el Basajaun, un ser mitológico al que se le atribuye la función de cuidar los bosques, pero Amaia rechazará por completo esta hipótesis ya que no quiere que las leyendas e historias populares de la zona puedan bloquearla a la hora de hacer el perfil del asesino.

Pero en Elizando Amaia no solo tiene que luchar contra un asesino en serie sino que también deberá hacer frente a su pasado y al trágico suceso que vivo en su niñez y que los recuerdos hacen volver a su mente.

Toda esta situación personal y la ausencia de pruebas contundentes que le hagan avanzar en la investigación, hacen que nuestra protagonista se bloque y no sea capaz de dar con la prueba que le haga llegar hasta el culpable.

Sólo cuando se enfrente a su pasado su bloqueo desaparecerá y le dará nuevas energías que le harán llegar hasta el asesino en serie que tiene atemorizado a Elizondo.

Para descubrir al asesino deberás acompañar a Amaia en su investigación disfrutando de cada pagina de El Guardián invisible.

En esta novela Dolores Redondo dota de un carácter muy humano a su  personaje principal y no la deja caer el estereotipo de mujer fuerte que lo le tiene miedo a nada y es una investigadora implacable, sino que nos sitúa ante un personaje con el que poder sentir empatía ya que es una mujer con problemas  y pasado  como cualquier persona real.

En esta novela pese a ser policíaca en la que valor de las pruebas y los aspectos objetivos de la investigación son principales, su autora introduce elementos  mitológicos como es la cultura popular de la zona donde se desarrolla la acción de la novela que  queda perfectamente integrada con la parte policíaca  de la misma.









Valoración:4/5



Comentarios

Popular Posts