EL LECTOR DE CADAVERES

Autor: Antonio Garrido
Editorial:Espasa

SINOPSIS
En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de “lectores de cadáveres”, una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.
Cí Sòng fue el primero de ellos.
Inspirada en un personaje real, El Lector de Cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde, cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos, y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar la corte imperial.
Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.

RESEÑA

En el lector de cadáveres nos encontramos ante un thriller ambientado en la antigua china.
El protagonista de esta novela es Ci un joven chino que después de pasar una temporada en la ciudad de Lián donde su padre trabajaba como funcionario deberán volver al pueblo para cumplir el luto por su abuelo.Será entonces cuando empiecen los problemas para Ci, que debe trabajar en los campos de arroz de su hermano, la relación con este es pésima pues este maltrata cruelmente a Ci.
Con ellos vive su hermana tercera que esta muy enferma. El declive de la familia de Ci comienza cuando en uno de los campos de arroz del hermano de Ci aparace un cadaver, es en este momento cuando se incorpora a la historia el Juez Feng que tendrá mucha importancia en la historia.
El juez Feng es el juez para el que trabajab el padre de Ci en la ciudad y que trataba como hijo a ci enseñándole muchas cosas de tu trabajo.
El juez Feng esta de paso en el pueblo donde vive Ci con su familia y de manera provisional comenzara la investigación de la aparición del cadáver en os arrozales que tiene como resultado la culpabilidad del hermano de CI.
Ci a pesar del maltrato sufrido por su hermano desde que vuelve al pueblo esta decidido ayudarle, pidiendo ayuda a su padre que le negara cualquier ayuda para salvar a su hermano por la deshonra que supone para la familia lo ocurrido. mientras Ci intenta ayudar a su hermano se encuentra con que su novia lo deja por lo ocurrido en su familia  y cuando Ci decide pasar la noche fuera para desahogarse por lo ocurrido las desgracias se vuelven contra el, ya que un rayo caerá sobre su casa destrozándola y muriendo en el accidente sus padres y sobreviviendo milagrosamente Tercera. Ci recogerá lo pocos enseres que le quedan e intentara vender los campos de su hermano para conseguir evitar la ejecución de su hermano y que esta cumpla su condena en una mina de sal, pero todo le vuelve a salir mal a nuestro protagonista que deberá salir huyendo con Tercera.
Ci huya hacía la ciudad con la esperanza de encontrar al Juez Feng y pedirle ayuda incluso intentar entrar en la academia par poder ser juez imperial.
Pero finalmente decide no acudir al juez Feng por lo deshonroso de su situación, y en su llegada a la ciudad conocerá  a Xu, un enterrador que en sus ratos libres estafa  ala gente con carreras de grillos trucadas, Ci descubrirá su secreto y a raíz de este descubrimiento comenzara la relación entre Xu y Ci que trabajaran juntos en el cementerio y vivirán también juntos con la mujer de Xu y Tercera.
Un día Xu descubre los conocimientos forenses de Ci y los utilizara en su provecho creando un negocio con los familiares de los fallecido, bautizando a Ci como el Lector de cadáveres, Ci en un principio se resiste pero necesita el dinero para las medicinas de su hermana por lo que finalmente acepta participar en el negocio.
Un día los miembros de la escuela imperial acuden al cementerio para ver algunos cadáveres y ese día Ci mostrara nuevamente sus habilidades sorprendiendo gratamente al profesor Ming quien le ofrecerá acudir a la escuela a cambio de trabajar en ella para pagar sus gastos, pero Ci debera rechazar la oferta pues debe cuidar de Tercera.
cuando Ci se estaba acostumbrando a su vida la suerte se vuelve a cruzar en su camino Tercera tiene una recaída de su enfermedad y fallece, a lo que hay que añadir que un alguacil busca a CI por lo ocurrido en su pueblo, Ci consigue escapar del alguacil Kao. 
Ahora que esta solo, que Tercera ha muerto decide acudir al profesor Ming para pedirle que le acepten en la escuela .
Ci será admitido en la escuela pero nada será fácil, tendrá que trabajar , estudiar y competir con Astucia Gris un aluno que le tiene ganas desde que se conocieron en el cementerio y que con sus artimañas conseguirá la plaza de juez dejando a Ci sin posibilidades.
Pero la fama de Ci como  lector de cadáveres llega hasta los oídos del emperador que le hará llamar para que intente resolver un asesinato en el palacio imperial.
Esta misión le da la oportunidad de d demostrar a Ci su valía como lector de cadáveres, pero la investigación será complicada y no solo la investigación sino que también volverá aparecer en su vida Astucia Gris con el que deberá colaborar, la muerte del alguacil Kao y la sombra de su pasado así como la reaparición del Juez Feng.
Todas las mentiras de Ci y su huida hacia delante serán su condena  hasta casi costale la muerte a manos del emperador.
Descubre todas las intrigas y preguntas del pasado de Ci y toda la verdad sobre el juez Feng para descubrir porque Ci casi pierde la vida.

En el lector  de cadáveres, Antonio Garrido nos traslada a la China medieval, mostrándonos una cultura basada en el respeto, e honor y las tradiciones, haciendo una gran descripción de la época.

Valoración 4/5








Comentarios

Popular Posts