EL GENERAL EN SU LABERINTO










SINOPSIS

Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español, Simón Bolívar emprende -enfermo, con un menguado séquito- el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso del río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: le proporciona oportunidades para considerar los pasos que ha dado su agitada vida y, al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresura en pocos meses su encuentro con la muerte. El pulso magistral de Gabriel García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura que, impulsada por la voluntad de Bolívar, transmutó el destino de América. «José Palacios, su servidor más antiguo, lo encontró flotando en las aguas depurativas de la bañera, desnudo y con los ojos abiertos, y creyó que se había ahogado. Sabía que ése era uno de sus muchos modos de meditar, pero el estado de éxtasis en que yacía a la deriva parecía de alguien que ya no era de este mundo.»

RESEÑA

El general en su laberinto es obra de Gabriel García Màrquez en la que nos narra los últimos días de la vida de Simón Bolivar una vez que este ve que su sueño de unificar toda Sudamérica es imposible y comienza un viaje por el río Magdalena acompañado de su pequeño séquito que caminará a su lado en su último viaje.

Gabriel García Màrquez nos describe a Simón Bolivar como un hombre cansado de luchar, que pese a tener 40 años se siente como si tuviera 70 años, desilusionado por la imposibilidad de cumplir su sueño unificador.

En el general en su laberinto Simón Bolivar comienza este ultimo viaje enfermo sufriendo alucinaciones, fiebres y otros malestares que le acompañaran hasta el fin del mismo.Mientras recorre el río Magdalena visitando los pueblos que se encuentran en su curso en los que lo reciben como el gran Libertador pese a que su peso político es casi inexistente y vive un exilio en su propio país sin que le expidan su pasaporte para poder salir del país. 
En este viaje vendrán a su memoria los acontecimientos que tuvieron lugar en los pueblos que visita en su época de libertador. Siendo este viaje un recuerdo de todo lo vivido.

Pesé a estar apartado de la vida política Simón Bolivar sigue interesado en las tramas políticas que se desarollan en Bolivia en las que llega a intervenir en algún momento.

En su obra García Marquez nos muestra las dos caras de un Simón Bolivar que durante este viaje, nos muestra una cara humana en la que revive los momentos vividos en su época como libertador, pero también como hombre en sus relaciones con las mujeres y los animales y la naturaleza y el sufrimiento de un hombre cansado y enfermo que se siente abandonado por todos aquellos por los que lucho al liberar Sudamérica.
Y la cara política ya que pese a estar fuera de la vida política se interesa por todo lo que ocurre en el gobierno de Colombia.

Este libro es uno de los leídos en el Club de lectura de la Biblioteca Municipal de Verín por ello voy a dar voz a los demás miembros del club.

Para ellos El general es su laberinto ha sido un libro muy denso a la hora de leerlo y muy descriptivo tanto en los lugares como en los sentimientos de los personajes.

Así como un reflejo del declive y la frustración de un hombre en el final de su carrera.

El Club le da al libro una puntuación de 3,5/5


VALORACIÓN: 3/5














Comentarios

Popular Posts