viernes, 17 de abril de 2015

El Lector






SINOPSIS

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, an tes de amarse. Ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens... el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...


RESEÑA

Durante la postguerra de la II Guerra Mundial, Michael protagonista de esta novela, se encuentra indispuesto en la calle cuando el sólo tiene 15 años y será auxiliado por una mujer, fuerte fría y de movimientos brusco. 
Michael cae enfermo y después de un largo proceso de recuperación , decide buscar a esa mujer que le ayudo para darle las gracias.
Así Michael conoce a Hana, Michael caerá locamente enamorado de Hana y ella también le corresponde pese a la diferencia de edad.

Hana y Michael comenzarán una relación amorosa intensa, en la que Michael hará todo lo posible por ver a Hana y cumplirá su deseo de leerle libros.

Cuando todo parecía ir bien, Hana desaparece de la vida de Michael, como si la hubiese tragado la tierra. Michael la buscará en su trabajo, su casa pero su búsqueda no tendrá éxito.

Hana lo había dejado solo y él no sabía porque.

Durante toda su vida Michael se pregunta porque Hana desaparece y comete el error de comparar a todas las mujeres que conoce con ella lo que le hará ser infeliz.

Cuando Michael esta estudiando derecho él y alginos compañeros acuden a ver juicios sobre el Holocasuto Nazi. Y lo que allí encuentra lo dejará desolado.

Hana es una de las acusadas, Michael no cree lo que ve, toda su juventud junto a Hana vuelve a su mente y con el desarrollo del juicio entenderá algunas cosas que con 15 años no comprendía de la actitud de Hana.

Michael acudirá a todas las sesiones del juicio para intentar entender lo que ocurrió y le surgirá muchas dudas sobre Hana y su vida, que sólo el podrá resolver.


El Lector es de esos libros que aunque no son muy conocidos no puedes dejar de leer, esta redactado con gran maestría, cargado de emociones y con personajes con gran personalidad.

Bernhand Schlink trata el Holocausto desde una perspectiva diferente no se centra en la época en la que tuvo lugar sino en los años posteriores en la herencia que reciben los jóvenes como Michael que deberán convivir con un pasado en el que no tuvieron ningún papel.



VALORACIÓN: 4/5












No hay comentarios:

Publicar un comentario