A FLOR DE PIEL



SOBRE EL AUTOR


Hijo de padre español, Julio Moro, y de madre francesa, Bernadette Lapièrre. Tiene un hermano menor.2 Estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Desde muy joven, viajó con su padre, ejecutivo de TWA, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia, en los que descubre el mundo, constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros.

Colaborador asiduo en medios de prensa extranjeros y nacionales, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapièrre (del que es sobrino carnal) y Larry Collins, coproducido películas como Valentina y 1919: Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender.
Para escribir su primera novela, Senderos de libertad (1992), "viajó durante tres años por la Amazonia en avioneta, canoa, autorcar e incluso a pie para reconstruir la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente".3
Su segunda novela, El pie de Jaipur, apareció tres años más tarde y es la primera en estar ambientada, al menos en parte, en Asia: trata de un joven estudiante francés gravemente accidentado y un camboyano superviviente de la época de los jemeres rojos que se conocen al coincidir en una clínica y se unen para enfrentar la adversidad y luchar en la vida. La escritora y periodista Maruja Torres dijo que esta obra "debería leerla todo el mundo porque trata, como alguno de los múltiples seres reales que lo pueblan dicen en algún momento, de lo importante que es 'lo que hacemos con lo que nos queda'. O sea de la superación de frustraciones".4
A esta le siguieron otros tres libros cuya acción transcurre en ese continente: Las montañas de Buda (1998) se desarrolla en el TíbetEra medianoche en Bhopal (2001), en la India con las dos novelas siguientes (escrito conDominique Lapierre, trata sobre el desastre de Bhopal, la catástrofe química ocurrida el 3 de diciembre de 1984);Pasión india (2005), historia del amor y la traición entre la cantante española Anita Delgado y el el majarás de Kapurtala, Jagatjit Singh; y El sari rojo, que, según ha explicado Moro, "es la historia dramatizada de la familia Gandhi a través de los ojos de Sonia.5 La obra causó escándalo e irritación en la India: "se quemaron ejemplares del libro y retratos" de Moro.3
Su séptimo libro, El imperio eres tú, vuelve a estar ambientado en América del Sur: trata sobre la vida del emperador Pedro I de Brasil, que también lo fue, por un breve periodo, rey de Portugal. La novela le valió el Premio Planeta 2011.6
Sus novelas han tenido gran aceptación de crítica y público y han sido traducidos a varios idioma.

SINOPSIS
El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. 

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. 

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época. 


RESEÑA
A flor de piel es u na novela histórica que nos narra la gran expedición médica que tuvo lugar en el siglo XIX con la finalidad de vacunar contra la viruela a las colonias españolas en América.
Esta expedición partirá de A Coruña en 1803 con los médicos Balmis y Salvan, 22 niños e Isabel Zendal jovén gallega que ayudará con el cuidado de los niños durante la expedición.A flor de piel narra con maestría las dificultades a las que debieron hacer frente sus protagonistas, como fueron las difíciles travesías en barco con 22 niños abordo de un barco, los miedos de los indígenas a las vacunas y los problemas que en ocasiones tuvieron para añadir niños a la expedición y así poder transportar la vacuna.
Pero su peor enemigo fueron los intereses particulares de los virreyes,que dificultaban su labor.
En A flor de piel igual de importante que la acción de la misma son sus personajes.
El doctor Balmis un hombre sin vida personal, entregado en cuerpo y alma a la medicina, obsesionado con el éxito de la expedición y la importancia para la historia de la misma.
En contraposición el doctor Salvany que enfermo durante años busca un aliciente por el que seguir luchando.
En tercer lugar Isabel Zendal, la gran olvidada en esta hazaña histórica, Isabel comienza esta Historia como una joven campesina gallega pero que la evolución de su personalidad la hace que termine como enfermera en un hospital.
Esta evolución no solo es social sino que Isabel madurará y evolucionará como persona a lo largo de la expedición médica convirtiéndose en un personaje imprescindible de la misma gracias a su dedicación y entrega.

A flor de piel es una novela 100% recomendada que recoge una hazaña histórica olvidada.



VALORACIÓN:4/5

Comentarios

  1. Me parece un libro muy interesante, me ha picado el gusanillo... pasa a mi lista de lectura, no se cuando le tocará el turno, pero le tocará. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts