EL vagón de las mujeres



CONOCIENDO A LA AUTORA




Nació en Shoranur, Kerala (India), donde se licenció en Lengua y Literatura Inglesa. Fue publicista y periodista hasta dedicarse por completo a la literatura. En 1997, a los veintisiete años, publicó su primer libro, El sátiro del metro. Sus libros se han traducido a veinticinco idiomas. Es autora también de El vagón de las mujeres (Duomo, 2013), un éxito de ventas internacional; Un hombre mejorLas nueve caras del corazón, el ensayo Goodnight & God Bless, cuatro libros infantiles y un poemario. Duomo ha publicado también los libros Mitos mágicos de la India (2009), Lecciones de olvido (2010) y El corazón es un lugar feroz (2012).


SINOPSIS


Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.
Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivio más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida.
Seis personajes que se cruzan en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India... y en el mundo 


RESEÑA

El vagón de las mujeres nos traslada a la India introduciendonos en su cultura y gastronomía.

La protagonista de esta historia es Akhila una mujer soltera y sin hijos de 45 años algo poco común en la India, que desde que se quedo huerfana de padre tuvo que abandonar sus expectativas de futuro y entregarse al cuidado de su madre y hermanos,hecho que condicionará su vida.

Akhila cansada de no poder tener una vida propia cuestionada por su soltería decide dar un giro a su vida y empezar a vivir como guste sin cuestionarse sus decisiones y sin importarle lo que opinen los demás.Pero tendrá dudas pero, ¿Quién no tiene dudas y miedo hacia lo desconocido?

Para dar un paso al frente decide poner distancia y coger un tren. En este tren que como es costumbre en la India esta dotado de un vagón exclusivo para mujeres, compartirá sus inquietudes con otras 5 mujeres de distintas edades.Estas le contarán sus experiencias en el matrimonio, como condiciona sus vidas las facetas de madre,esposa y trabajadora.

El vagón de las mujeres nos ayuda a conocer una cultura nueva, aunque puede que de una manera un poco sesgada, ya que las mujeres que aparecen en esta novela son de clase media. Las dificultades con las que se encuentran las mujeres en su día a día.

La única pega que le puedo poner a esta novela es que igual que trae un anexo con las recetas que se citan podía traer un anexo o tener notas al pie sobre determinados conceptos hindúes que nos son ajenos.(Mi edición no contenía estas notas desconozco si otras ediciones la tienen)


VALORACIÓN: 4/5

Comentarios

Popular Posts