La casa de los espiritus









CONOCIENDO AL AUTOR


En el plano literario, ella confiesa que cuando comienza a escribir genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales. Ejemplos de esto son La casa de los espíritus y Paula, que escribió como un homenaje a su hija. Aunque muchos estudiosos catalogan la obra en el género autobiográfico, ella misma indica que es más como una «memoria», porque no es una biografía propiamente dicha sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad, aunque esta última la inspiró.
El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia «detrás» de cada asunto, una visión alternativa.
La ciudad de las bestias es su intento de llegar al público lector joven. Decidió escribirlo después de dos libros con bastante investigación histórica; este nuevo libro le daría un descanso y en él podría plasmar su imaginación de una manera más libre, ya que la ficción histórica siempre requiere mucho cuidado para atenerse a los hechos sucedidos.
Además de obras de carácter autobiográfico, ha escrito novelas históricas, como Inés del alma mía —basada en la vida de Inés de Suárez, la primera española en llegar a Chile— o La isla bajo el mar, que narra la vida de una esclava llamada Zarité en Saint Domingue, hoy Haití de finales del siglo XVIII
En 2012 decidió incursionar en el terreno de la novela policial —género que desde 2006 cultiva su exmarido, William C. Gordon y escribió El juego de Ripper.


SINOPSIS

Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.



RESEÑA

Isabel Allende en la casa de los espíritus nos cuenta la vida de Esteba Trueba y su familia a lo largo de 3 generaciones.
La historia nos la narra ALba que a través de los cuadernos de su abuela,Clara, nos hará participe de las vivencias de su familia en aquellas ëpocas que no vivió en primera persona.
La novela se va dividiendo en distintas partes en las que un miembro distinto de la familia será el protagonista.
La novela tiene un marcado realismo mágico.

La historia comienza con Esteban Trueba enamorado de Rosa, una joven que destaca por su belleza y su pelo verde,que heredará su sobrina-nieta Alba.Pero Verán truncada su relación antes de su boda por la muerte accidental de Rosa.
La segunda mujer en la vida de Esteban Trueba será Clara hermana de Rosa, con poderes psíquicos que predice la muerte de su hermana y decidirá estar sin hablar 9 años, hasta que un día anuncia que se va casar con Esteban Trueba, el matrimonio de ambos discurre entre la finca de Las 3 Marías y la Casa de la esquina, los espíritus que acompañan a Clara.Esteban y Clara tendrán 3 hijos Blanca, Jaime y Nicolás cada cual más peculiar y que no congeniarán con su padre,que tras diferentes enfrentamientos con sus hijos y mujer se refugia en la política y su mal carácter.
Sólo Alba su nieta será capaz de ablandar el corazón del Senador, a pesar de las diferencias entre ambos.


VALORACIÓN: 3/5


Comentarios

Popular Posts