Viajes Literarios


Hoy os voy hablar de un viaje que tengo pendiente y como puedes deducir del titulo tiene que ver con los libros.




El viaje que nos ocupa es a la localidad de Urueña en la provincia de Valladolid, incluida en un ambicioso programa cultural que uniendo la categoría de villa medieval de Urueña se a convertido en la primera Villa del libro de España siguiendo el ejemplo de otras existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

 La Villa del Libro tiene, repartidos por sus calles y corros  librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados como son :
 EL RINCÓN DEL ÁBREGO, PÁRAMO, ALCUINO CALIGRAFÍA & ARTE, EL GRIFILM, PRIMERA PÁGINA, BOUTIQUE DEL CUENTO, EFÍMEROS PLUSCUAM(IM)PERFECTOS, ALCARAVÁN, LIBRERÍA ENOTECA "MUSEO DEL VINO", MÁS LIBROS & LIBROS, TF LIBRERÍA Y TALLER DE ENCUADERNACIÓN DE URUEÑA.

Pero en Urueña también podemos disfrutar de distintos museos como son:

El Centro e-LEA Miguel Delibes dedicado a la lectura, escritura y sus aplicaciones.

El Museo Etnográfico Joaquín Díaz Una impresionante casona solariega del siglo XVIII es la sede de este centro de investigación folclórico y etnográfico. En él se encuentran diversas colecciones de grabados, instrumentos y objetos relacionados con la música tradicional. Todas ellas han sido cedidas para su visita o consulta por el folclorista Joaquín Díaz.

El Museo de la Música El Museo de la Música de Urueña muestra más de 500 instrumentosde diversas procedencias, seleccionados entre los 1.200 que integran la colección de Luís Delgado. Estos instrumentos se hallan en uso, y son utilizados por algunos grupos en conciertos, conferencias y grabaciones.

Pero ya que vamos hasta Urueña también podremos disfrutar de su vertiente de villa medieval y pasear por sus calles que fueron declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.
Sus murallas datan del siglo XIII y son las mejor conservadas de la provincia con un castillo unido a sus murallas que data del Siglo XI y el impresionante que se puede observar desde las mismas.

Te animas a visitar Urueña??

Para más información puedes consultar la web Visita Urueña o la Web de la provincia de Valladolid y en Urueña.






  

Comentarios

Popular Posts