MATAR A UN RUISEÑOR






CONOCIENDO AL AUTOR


Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926, 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela.1
Su novela Matar un ruiseñor fue llevada al cine con el título homónimo en 1962 por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Jean Louise "Scout" Finch, siendo candidata a ocho premios Óscar (entre ellos mejor película y mejor director) y galardonada con tres: actor protagonista (Gregory Peck), guion adaptado (Horton Foote) y dirección artística en blanco y negro (Henry Bumstead, Alexander Golitzen y Oliver Emert).

SINOPSIS


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

RESEÑA

En matar a un ruiseñor nos encontramos con distintas temáticas que se van desarrollando según avanza la narración y los personajes principales van creciendo, ya que será Scout Finch la que nos irá guiando en nuestra lectura.
En la primera parte de Matar a un ruiseñor Scout nos cuenta como pasa los veranos divirtiéndose con su hermano Jem y su amigo Dill y como comienza la escuela y como intentan que su vecino Boo Radley salga a la calle, ya que nunca sale y sobre el hay muchas leyendas que crean gran curisoidad a los niños.

Según pasan los años Jem y Socut van desarollando sus personalidades y la diferencia de edad entre ellos se hará visible, aprendiendo Scout como relacionarse con su hermano y entender sus cambios.

Otro personaje muy importante en la novela es Atticus Finch padre de Jem y Scout,hombre integro que ante la falta de su mujer intenta educar y cuidar a sus hijos en la igualdad y el respeto tanto a los demás como a uno mismo, que en ocasiones no será comprendido por su entorno.

La vida apacible de la familia Finch cambia de manera radical cuandol Atticus defiende a un joven negro acusado de violar a una chica blanca, lo que le traerá problemas con algunos vecinos, al igual que los hermanos Finch en el colegio.
Pese a las dificultades Atticus seguirá adelante con la defensa e intentará que sus hijos no se enfrenten con aquellos que les llaman "ama negros".

Matar a un ruiseñor también refleja las diferencias raciales y sociales, la figura de la mujer en la época en la que esta ambientada la novela y la moral de la época, pero también hay espacio para el respeto, la bondad, la amistad y la justicia en la novela.


FRASES DE MATAR A UN RUISEÑOR



“Hasta que temí perderla, jamás me embelesó la lectura. A uno no le embelesa respirar.” P. 36

“—Scout en primer lugar convivirás mejor con todo tipo de persona si eres capaz de aprender un truco sencillo: no se entiende realmente a nadie hasta que consideramos las cosas desde su punto de vista.”   P. 53

“Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido y antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pese lo que pase.” P. 178

“Al observarla empecé a pensar que se requería cierta habilidad para ser mujer.” P. 182

VALORACIÓN: 4/5

Comentarios

Popular Posts